martes, 20 de abril de 2010

ARTROSIS EN LOS ADULTOS MAYORES


Hacer ejercicio en una piscina incrementa la capacidad para caminar en los adultos mayores con artrosis, a pesar de las recomendaciones que actualmente se dan para estos pacientes, según un estudio, se les puede someter a un programa aeróbico de mayor intensidad para mejorar su fuerza muscular y con ello sus articulaciones. Además, la hidroterapia conseguirá aumentar el rendimiento cardiovascular.
La artrosis afecta a uno de cada tres adultos mayores, esta patología es la principal causa de discapacidad en esta población. Una menor fortaleza en la musculatura ha sido claramente asociada con un aumento de sus limitaciones físicas. Según los expertos, no está claro si la atrofia muscular es una causa o un efecto de la artrosis y que no sea simplemente debido a que los pacientes evitan cargar sus articulaciones deterioradas por el dolor que les produce.
Investigadores de la Universidad Flinders, en Australia, han llevado a cabo un estudio con 100 pacientes con artrosis de rodilla o cadera para evaluar el efecto de determinados ejercicios sobre su enfermedad y movilidad. Los participantes fueron asignados a tres grupos: el primero asistió a un gimnasio tres días a la semana durante seis semanas; el segundo realizó su actividad en una piscina y el tercero, sólo fue seguido por los médicos a través de llamadas telefónicas.
Tras el periodo de seguimiento, tanto los pacientes del gimnasio como los de la piscina pudieron caminar más distancia y a mayor velocidad. Por otro lado, los que realizaron ejercicios en el suelo fortalecieron la musculatura de sus muslos (cuádriceps) en ambas piernas, mientras que en los de la hidroterapia sólo se observó esta mejoría en la pierna izquierda.
"Mejorar la capacidad para caminar es importante para mantener la independencia para poder realizar las actividades de la vida diaria. La independencia funcional de los adultos mayores también está asociada con una menor mortalidad y con menos ingresos en hospitales y centros geriátricos", explican los autores del estudio, publicado en 'Annals of the Rheumatic Diseases'.
El aumento de la fortaleza de los músculos que están alrededor de las articulaciones ofrece un aumento para mejorar su estabilidad y ayudar a la preservación del trastorno articular. Otro dato que se observó en el estudio fue que el grupo de la hidroterapia mejoró significativamente su calidad de vida.
Los autores han detectado en este estudio que los pacientes pudieron realizar ejercicios de una intensidad mucho mayor de lo que recomienda la Sociedad Americana de Geriatría sin ningún trastorno secundario. Por este motivo, aconsejan que los adultos mayores lleven a cabo un entrenamiento mayor de lo que hasta ahora hacen para mejorar su discapacidad debido a la artrosis. Además, recomiendan la hidroterapia debido a que esta actividad aumenta la capacidad aeróbica de quienes la practican.

Tomado de Sobre elmundosalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario