martes, 20 de abril de 2010

Patologías nutricionales de mayor prevalencia en el adulto mayor

Las patologías más prevalentes y las consideraciones utilizadas en la planificación de prevención son:
Desnutrición: Está ligada a enfermedad, inmovilidad, aislamiento social entre otros.
Las causas se pueden agrupar en factores sociales, físicos y mentales las que pueden influir en una reducción de la ingesta con consecuencia de distintas alteraciones digestivas.
Es importante considerar que los adultos mayores frecuentemente sufren de patologías crónicas, que requieren de medicamentos por períodos por las interacciones droga-nutrientes.
El abuso de alcohol y consumo de cigarrillos, puede afectar la absorción de diversas vitaminas y algunos minerales.
Anemia: En las personas adultas mayores se presentan diversos tipos de anemias crónicas como consecuencia de las enfermedades sistemáticas.

El déficit de hierro es el más común de las afecciones, dando origen a una anemia hipocrómica, la que se debe con mayor frecuencia a pérdidas por hemorragias crónicas o absorción alterada: influye la baja ingesta de hierro, el consumo de dietas altas en carbohidratos o lácteos, más económicos y fácil de masticar.
En los adultos mayores definir el límite normal de la hemoglobina, es un punto controvertido, ya que no está plenamente establecido si existen o no cambios fisiológicos, en la concentración de la hemoglobina con la edad y el déficit de ácido fólico es relativamente común en la vejez, contribuye con ello el aporte dietario deficiente, problemas de mala absorción, mala utilización y otras patologías intercurrentes (Renales, neoplásicas, inflamatorias)
Osteoporosis: Los mecanismos que determinan la osteoporosis no son uniformes y destacan entre ellos; los efectos de la edad, la supresión de estrógenos, la dieta, la disminución en la ingesta de calcio.
El rol etiológico que juega la dieta en esta enfermedad puede la ingesta inadecuada de calcio, fluor, proteínas, vit. A, C, D y un consumo exagerado de fósforo.
La absorción de calcio también disminuye con la edad y paradójicamente el aumentar la cantidad de fibra altera el balance cálcico por la mayor excreción fecal de este mineral. También se ha sugerido la existencia de altas pérdidas urinarias de calcio con dietas hiperprotéicas.
Generalmente el tratamiento no logra detener ni revertir la pérdida ósea, por lo tanto la prevención dietética en la juventud es la medida apropiada.
Constipación: En la vejez la constipación se produce por varias causas, siendo la difteria un factor importante. Dietas bajas en fibras y el bajo consumo de agua determina un tiempo de tránsito prolongado y disminuye la frecuencia de defecaciones; así como también el peso y el volumen de las deposiciones y su contenido de agua.
Obesidad: Se puede originar por un menor gasto en actividad física, disminución del metabolismo basal, un sobre consumo alimentario debido al aislamiento y la soledad y la ingesta de drogas que aumentan el apetito. El ejercicio generalmente disminuye como efecto secundario de otras patologías invalidantes o de la obesidad misma.
Las complicaciones son de varias índoles; se ha identificado una relación causal con el desarrollo de diabetes, hipertensión y cardiopatías hipertensivas, también se relaciona con el desarrollo de hernia abdominal, litiasis biliar, gota, entre otras. Obesidad mórbida es una limitante para que los adultos mayores puedan vivir independientemente.
Enfermedad cardiovascular: La enfermedad de este tipo no es consecuencia inevitable del envejecimiento y aún cuando las causas que la originan son variadas, la dieta juega un papel importante, es frecuente la asociación entre una alta ingesta de grasa y colesterol sérico elevado y mayor incidencia de enfermedad coronaria.
Deshidratación: Es una situación patológica grave del anciano. Es común la poca apetencia por el líquido, elemento por disminución del reflejo de la sed, por lo que la vigilancia debe ser permanente.

Tomado de: Patologias nutricionales de mayor prevalencia en ancianos. www.compendiodenfermeria.com/patologias-nutricionales-de-mayor-prevalencia-en-ancianos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario