jueves, 15 de abril de 2010

Lesiones de Rodilla en Canchas Sintéticas

Esta investigación se realizara con el objetivo de averiguar si el uso del calzado deportivo y el calentamiento son factores influyentes en las lesiones de rodilla en las jugadoras de fútbol ya que últimamente se están presentando este tipo de lesiones en ellas.
Partiendo desde la importancia que tiene la salud de todas las personas esta investigación buscará propiciar y mejorar la calidad de vida y de salud a todas aquellas jugadoras que han sufrido este tipo de lesión en cancha sintética. Sabiendo que las lesiones de rodilla en cancha sintética son un problema muy frecuente en todas las partes del mundo, y Costa Rica no se queda atrás ya que la mayoría de canchas están siendo reemplazadas por este tipo de material y por eso el número de personas con lesiones de rodilla aumenta cada día mas.

Planteamiento del problema
¿Conocer la influencia que tienen el tipo de calzado y el calentamiento en las futbolistas que se lesionan las rodillas en canchas sintéticas?

Objetivo General
Determinar la influencia que tienen el tipo de calzado y el calentamiento en las futbolistas que se lesionan las rodillas en canchas sintéticas.

Objetivo Específicos
Conocer el tipo de calzado utilizado por las jugadoras.
Determinar el tipo de calentamiento realizado antes del entrenamiento o partido.

Definición de variables

Tipo de calzado deportivo: zapatos que se utilizan para los pies de los deportistas.
El calzado correcto hará la diferencia entre competir, ganar, perder y prevenir lesiones

Calentamiento: forma de preparación antes de un partido.
El calentamiento es el conjunto de actividades o de ejercicios preliminares, de carácter general primero y luego específico, que se realizan previa a toda actividad física cuya exigencia del esfuerzo sea superior a la normal, con el fin de poner en marcha todos los órganos del deportista y disponerle para un máximo rendimiento.

Técnica de recolección de datos
Los datos serán recolectados por medio de un cuestionario administrado, el cual contará con un promedio de 10 preguntas abiertas y cerradas con las que se buscará recoger la información de campo, que serán aplicados por estudiantes de la Universidad con el fin de facilitar la recolección y la veracidad de los datos y será respondido por aquellas personas que hayan sido elegidas.

Análisis de datos

Según los datos recopilados el 61.1% de las jugadores se encuentran entre los 15 y 20 años esto es un factor que puede influir ya que a esta edad apenas se está empezando a fortalecer e incrementar la masa muscular que es vital para el sostén de los músculos. El 72.2% de las encuestadas opinan que las canchas sintéticas tienen algunas ventajas pero provocan muchas lesiones, por otro lado el 100% de la población en estudio considera muy importante el calentamiento antes de toda actividad física para la prevención de lesiones. Según datos de la pregunta numero 5 el 50% de las encuestadas considera que las lesión que más se presenta en las canchas sintéticas son las de rodilla, dato importante en nuestro estudio porque se ve que si hay influencia directa. Otro dato importante es que el 94.4% considera que el tipo de calzado utilizado en estas canchas influye mucho en las lesiones que se dan y aportan que tiene mucho que ver la altura del taquillo y la distribución que tengan en la suela. Al mismo tiempo otro dato que es relevante es que el 100% de la población considera que el alto impacto que tienen las canchas sintéticas causan repercusiones a largo y a corto plazo en el cuerpo; y uno de los datos más relevantes y que nos llamo la atención fue que el 94.4% de las encuestadas coinciden que el alto impacto que se presenta en estas canchas es uno de los factores por el cual se producen más lesiones de rodilla; gracias a estos datos recopilados podemos contestar nuestra pregunta de investigación y sacar conclusiones y dar recomendaciones al respecto.


Conclusiones

1.Se concluyó es muy necesario un buen calentamiento para la prevención de lesiones.
2.Además se concluye que un gran porcentaje de la población coincide en que el tipo de calzado utilizado influye en las lesiones que se presentan en las canchas sintéticas.
3.Por otra parte una de las conclusiones que nos ayuda a contestar nuestro planteamiento del problema es que la mayoría de las encuestadas coinciden con nuestro planteamiento al decir que son más las lesiones de rodillas las que se presentan en este tipo de césped.

Recomendaciones

Mostrarles a los entrenadores diferentes formas de calentamientos que se pueden realizar para ayudar a disminuir estas lesiones.
Enseñarles a las jugadoras una forma adecuada para estirar ya que también es parte de un buen calentamiento.
Sugerirles que se informen al respecto del tipo de calzado adecuado para la práctica del deporte en canchas sintéticas.

Agregado por: Makxine Rojas y Vanessa Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario