martes, 20 de abril de 2010

LAS CAIDAS Y FRACTURAS DE CADERA EN EL ADULTO MAYOR


Durante las últimas décadas hemos contemplado como se ha incrementado la población adulta mayor y con ello el envejecimiento de la población mundial; Costa Rica no es la excepción y por tal razón nos obliga a buscar el bienestar físico, mental, social, así como mejorar las condiciones ambientales del adulto mayor. La atención completa de estos pacientes varía según sus propias características y modifica trascendentalmente su abordaje y tratamiento en muchas patologías con respecto al resto de la población. Las caídas y como principal complicación las fracturas son factores importantes en el aumento de la morbi-mortalidad de los ancianos y por ello son objeto de estudio.

Existen diversos estudios en los cuales se demuestra que las caídas en los adultos mayores representan un impacto económico en el sistema de salud, justamente en los Estados Unidos se estima que el gasto que se produce por este concepto oscila los 12.600 millones de dólares al año. Los accidentes irrumpen el séptimo lugar como causa de muerte en adultos mayores y justamente las caídas figuran como la primera causa de accidentes en esta población, sin embargo sólo 3 a 5% de las caídas terminan en fracturas. Las fracturas de la cadera son las más frecuentes debido a la osteoporosis y también a la disminución del ángulo cérvico diafisiaria del fémur la cual se asocia a la edad, todos estos factores perturban la arquitectura ósea y benefician la aparición de fracturas de cadera, además son ampliamente estudiadas por su alta mortalidad y morbilidad en el adulto mayor. Comúnmente las fracturas de cadera se clasifican según su localización anatómica en:
− Acetabulares
− Intracapsulares (Cuello femoral) más frecuente
− Intertrocantéricas
− Subtrocantéricas

En general, el pronóstico, así como la decisión del método terapéutico a emplear dependen del tipo anatómico de la fractura, además, ésta clasificación se correlaciona la incidencia de seudoartrosis y necrosis avascular de la cabeza femoral con el desplazamiento de la fractura, así que a mayor tipo aumenta la incidencia de complicaciones posteriores.

Como se ha mencionado las fracturas de cadera tienen una alta mortalidad ya que se estima que posterior a los seis meses oscila entre el 12 % y el 41%, según los factores de riesgo asociados. Dentro las principales causas de muerte en pacientes con fracturas de cadera tenemos:

• Neumonías
• Desequilibrios hidroelectrolíticos
• Evento cerebrovascular
• Insuficiencia cardiaca
• Tromboembolismo pulmonar
• Hemorragia gastrointestinal
• Y cualquier otra complicación médica del posoperatorio

Las caídas en los adultos mayores es uno de los problemas más frecuentes en nuestro medio, estas han aumentado en forma exponencial asociado al incremento en la población; éste no es solamente un problema con consecuencias físicas, sino también involucra dificultades económicas, psicológicas y mentales. En los ancianos se pueden producir múltiples lesiones dependiendo del mecanismo de trauma y una de las más significativas es la fractura de cadera ya que cambia totalmente su estilo de vida y sus actividades diarias.

Tomado de REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA http://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/581/art1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario