lunes, 19 de abril de 2010

Principales afectaciones de la población adulta mayor


En la población de 60 años y más. Se aplicó una encuesta al efecto; a los 452 (15.6%) pacientes incluidos en el estudio previa su aceptación, se estudiaron las variables edad, sexo, principales causas de morbilidad; se procesaron los datos y se realizaron los análisis estadísticos correspondientes con un nivel de significación p<0.05. Se agrupa mayor número de adultos mayores pertenecientes a la tercera edad (60-74 años), con 345 ancianos (76.3%); seguido del grupo de la cuarta edad (75-89 años) 107 pacientes, (23.7%). En cuanto al sexo, predomina el femenino con 229 pacientes (50.7%). Al analizar el estado de salud de los adultos mayores, predominaron los enfermos, 360 pacientes, (79.6%). Las afecciones cardiovasculares fueron las que afectaron a la mayor proporción de pacientes, con 73 de 360 (16,1%) para una tasa de morbilidad específica de 160.0 por 1 000 habitantes, seguidas por las del sistema Osteomioarticular, con 68 (15%) para una tasa de morbilidad 149.4 por 1 000 habitantes y las del aparato respiratorio con 66 pacientes (14,6%) para una tasa de morbilidad especifica de 145.0 por 1 000 habitantes.
La prolongación de la vida de los individuos es una manifestación de desarrollo de la sociedad en que viven. Este desarrollo ha de abarcar todas las esferas de la actividad de las naciones, tanto económica como social. Por eso, el proceso de envejecimiento de la población se produce en los países industrializados o en vías de desarrollo.
No hay unanimidad de opiniones sobre la selección de los 60 años, como edad de comienzo de la tercera edad o de la ancianidad. Se eligió por la etimología de la palabra senectud, que viene del latín senectud y significa 60. Otros proponen los 65 años. Estas discrepancias reflejan el hecho de que las modificaciones biológicas y psicológicas que caracterizan las distintas etapas de la vida humana se producen paulatinamente y no existen sucesos biológicos que marquen definidamente el paso de un período a otro. Además, todos envejecemos de acuerdo con nuestro propio perfil biológico y psicológico. Así, las actitudes mentales y las limitaciones físicas características de los ancianos aparecen más precozmente en unos que en otros.
Como en otras fases de la vida, es preciso establecer límites más o menos arbitrarios, a fin de posibilitar la cuantificación y realizar las comparaciones de los resultados de las investigaciones que se realicen para obtener información sobre este sector de la población, y posibiliten el diseño, planificación y la aplicación de programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Las principales son:

1-Enfermedades del aparato cardiovascular: Cardiopatía isquémica, Hipertensión arterial, otras enfermedades del corazón.
2-Enfermedades cerebrovasculares. Oclusivas, Hemorrágicas, Otras.
3-Tumores malignos:Tráquea, bronquios y pulmón. Colon. Mama, Próstata.
4-Enfermedades Respiratorias. Asma bronquial, Enfermedad Pulmonar Obstrutiva crónica. (EPOC), Bronquiectasia.
5-Enfermedades Digestivas. Gastritis crónica, úlcera péptica, litiasis vesicular, otras.
6-Enfermedades Endocrinometabólicas. Diabetes Mellitus , Bocio simple, otras.
7-Enfermedades SOMA. Fractura de cadera, artropatía crónica.
8-Enfermedades Psiquiátricas: Depresión, Ansiedad, Otras.


Tomado de:
Principales causas de morbilidad en una poblacion de adultos mayores. (2008). Obtenida el 13 de abril de 2010 de http://www.ucmh.sld.cu/rhab/rhcm_vol_7num_2/rhcm08208.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario